miércoles, 1 de marzo de 2017

Técnicas de exploración

La exploración física o examen físico es el conjunto de procedimientos o habilidades de la ciencia de la semiología clínica que realiza el médico al paciente, para obtener un conjunto de datos objetivosa signos que están relacionados con los síntomas que refiere el paciente.
Para captar como es el examen de paciente nos valemos de la información que podemos lograr, a través de nuestros sentidos (el tacto, la vista, el olfato, el gusto).
A la información se logra mediante el examen físico directo, se agregan mediciones (el peso, la talla, la temperatura, la presión arterial).

Ala información que en forma complementaria es posible efectuar distintos exámenes (sangre, endoscopias, radiografías, biopsias, etc). El examen físico aporta valiosa información, en el mismo momento, sin mayores costos y estos nunca deben de faltar.

MÉTODO DE EXPLORACIÓN:
Directa: es por el contacto de una o las dos manos del examinador directamente sobre el paciente
Indirecta: se práctica a través de instrumentos, ejemplo: cavidades naturales.

Aparato respiratorio: 
Anota la frecuencia y el ritmo de la respiración, y ausculta los cambios pulmonares. Inspecciona labios, mucosa y lechos undules, esputo (secreción). Registrando color consistencia y otra características.

Sistema cardiovascular:
Anotar el color y la temperatura de las extremidades y evacua los cursos periféricos. Comprueba si venas del cuello y las cardíacas. Elevar de regularidades el pulso aplical.

Sistema nervioso:
Verifica el nivel de consistencia del paciente por medio de una escala glasgow. Valora la reacción de las pupilas.

Ojos, oídos, nariz y garganta:
Evaluar la capacidad del paciente para ver objetos con y sin lentes correctores. Verifica su capacidad de escuchar claramente las palabras, Inspecciona los ojos y oídos en busca de secreciones y las mucosas nasales para descartar sequedad irritación y sangrado. Inspecciona los dientes como encías y estado de la mucosa bucal, y palpa los nudos linfáticos del cuello.

Aparato digestivo:
Ausculta los ruidos intestinales en todos los cuadrantes. observa si ahí tendencioso abdominal, o ascitis. Palpa suavemente el abdomen en busca de áreas sensibles. Toma nota de que tanto el abdomen esta blando o duro, o bien, distendido. Valora el estado de la mucosa alrededor del ano.

Sistema musculo esquelético:
Valora la amplitud de movimiento de las articulaciones principales. Busca hinchasen en las articulaciones, contracturas, acrofobia muscular, o deformidad evidente.
Valora la fuerza muscular del tronco y las extremidades. revisa la postura y la marcha.

Aparato genitourinario:
Anota cualquier distensión de vejiga o incontinencia. Si esta indicado, inspecciona los genitales en busca de erupciones, edema o deformidad. Si esta indicado, revisa los genitales para valorar madurez sexual. También explora las mamas enfocándote en cualquier anomalía según los antecedentes, es importante preguntar sobre la actividad sexual.del paciente. En cualquier paciente adulto sin importar estado civil, se debe indagar especialmente si la respuesta podría afectar el tratamiento. En algunos casos a los pacientes menores de 18 años. se les puede preguntar sobre estos temas.

Sistema tegumentario:
Pon atención sobre cualquier lesión cutanea, yagas, heridas, cicatrices, ulceras, por presión exantemas, cambio de calor o petequias. También ten en cuenta la turjencia de la piel del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario